¿Por qué Drupal?

Todos sabéis que cuando deseamos crear una web orientada al contenido, dinámica, comunitaria y de fácil actualización, la herramienta que precisamos es un gestor de contenidos, también denominado CMS por sus siglas en inglés: Content Management System. Incluso en algunos casos de webs corporativas, si se desea algo más que ofrecer un simple escaparate de la empresa en la red, les será muy útil disfrutar de un buen gestor de contenidos.

Aunque existen CMS comerciales y caros, es éste un territorio donde el software libre ha triunfado, presentando unos excelentes productos que hacen absurdo el plantearse la adquisición de uno privativo.

No tan sólo estamos hablando de portales web; existen gestores de contenidos orientados a blogs, comercio electrónico, wiki, groupware, forums, e-learning, galerías de imágenes y otros.

Si estáis interesados en explorar el mundo de los gestores de contenido, en opensourceCMS encontraréis demos operativas de decenas de sistemas, para conocer sus posibilidades.

Durante mucho tiempo, PHP-Nuke y sus derivados fueron los que lideraronlos gestores de contenido orientados a portal, pero la emergencia de otros sistemas más seguros y mejor codificados, los han ido postergando. Mi impresión es que hoy día, los sistemas de contenidos que lideran el mercado, sin menospreciar otras opciones, son Joomla (heredero del, muy popular en su día, Mambo), Drupal y WordPress.

La mayoría de blogs, por ejemplo, están desarrollados en WordPress; otras webs con imagen más corporativa, usan Mambo o Joomla. Drupal, en poco tiempo, ha ido convirtiéndose en un líder destacado en este ámbito; creo que su gran atractivo reside en la flexibilidad que posee, sirviendo tanto para crear un blog personal, como para dar cobertura a la actividad de grandes comunidades online.

Drupal es un CMS dotado de una gran modularidad. Como cualquier herramienta de este tipo, permite:

  • subir el contenido mediante formularios web
  • configurar roles de usuario diferentes
  • categorizar los contenidos
  • los visitantes pueden comentar las entradas

Cuando instalas Drupal, queda configurado de una forma mínima que te permitirá utilizarlo directamente como un blog comunitario. El primer usuario que se registra pasa a ser el Administrador del sitio.

En este sentido, algo que me gusta de Drupal es que la interfaz de administración está integrada en la propia web, a diferencia de WordPress o Mambo / Joomla que tienen una interfaz diferente para las tareas administrativas. Esto, unido a su rápida curva de aprendizaje, fue uno de los motivos que me inclinaron a su adopción para SuperAlumnos.net.  Debo reconocer que esa característica es una preferencia personal, no compartida por muchos de mis colegas y bastantes proyectos dentro de la comunidad se orientan a dejar más clara la separación entre la interfaz administrativa y la de usuario.

Comentarios

Veo que teneis mucho spam opublicidad en los comentarios, tal vez podriais intalar un plugin Drupal tipo captcha par evitarlos, queria tambien agradecerles por el esfuerzo de crear y mantener este sitio

 

 

Historias de Maria Pagina sobre literatura y recetas http://www.historiasdemaria.com