instalación

Descargar Drupal

En drupal.org, la web principal del proyecto, encontraremos los enlaces apropiados para la descarga de Drupal.

Normalmente querremos la última versión estable de Drupal, pero si deseamos experimentar con versiones beta, o necesitamos descargar alguna versión anterior, en el enlace referido podremos filtrar la versión deseada.

El archivo, generalmente comprimido en formato tar.gz, se puede descomprimir con cualquier descompresor estándar. Si, extrañamente, no tenéis ningún descompresor de archivos, para Windows os podemos recomendar 7zip; a diferencia de Winzip, no tiene período de evaluación, ni te pide ningún tipo de registro, porque es software libre.

Instalar Drupal... ¡manos a la obra!

Ya tenemos nuestro servidor donde instalar Drupal. ¿Qué pasos seguiremos?

  1. descargar Drupal 
  2. crear la base de datos 
  3. subir los archivos y directorios a nuestro servidor
  4. configurar las opciones de conexión a la base de datos

A partir de ahí, ya podremos pasar a configurar nuestro sitio web. 

Requerimientos de la instalación de Drupal

Para poder instalar Drupal necesitamos un servidor que disfrute de las siguientes características:

  • Servidor web Apache
    Aunque se ha informado de instalaciones exitosas de Drupal en servidores diferentes, como el IIS de Microsoft, desaconsejo el uso de cualquier servidor que no sea Apache; de lo contrario puedes tener numerosos problemas que te obligarán a perder un tiempo precioso en tunear tu instalación, tiempo que deberías estar inviertiendo en configurar tu sitio.
  • Lenguaje PHP
    Un lenguaje de scripts que funcionan en el lado del servidor. No necesitas saber PHP para utilizar Drupal, pero sería conveniente tener unos mínimos conocimientos que te permitan sacarle más partido a tu Drupal, crear contenidos dinámicos, que consulten directamente a la Base de Datos o hacer alguna pequeña adaptación de algún módulo.
  • Base de datos MySQL (o PosgreSQL)
    Todos los datos de tu sitio quedarán depositados en la base de datos, y los scripts escritos en PHP son los que se encargan de recuperarlos y transformarlos en páginas web, que son las que mostrará tu servidor.

Las versiones requeridas de cada producto, pueden variar según la versión de Drupal. Encontrarás información más actual en inglés en la página de requerimientos de Drupal.org, o en español en Drupal Hispano.

Suscribirse a RSS - instalación